lunes, 21 de noviembre de 2011

Centros de Atención Temprana

DEFINICIÓN

   Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
    La evolución de los niños con alteraciones en su desarrollo dependerá en gran medida de la fecha de la detección y del momento de inicio de la Atención Temprana. Cuanto menor sea el tiempo de deprivación de los estímulos mejor aprovechamiento habrá de la plasticidad cerebral y potencialmente menor será el retraso.

OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

   El principal objetivo de la Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomia personal. Otros son:
  • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
  • Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
  • Introducir los mecanismos necesareos de comprensión, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
  • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
  •  Diálogo, integración y participación.
  • Gratuidad, universalidad e igualdad de oportunidades, responsabilidad pública.
  • Interdisciplinariedad y alta cualificación profesional.
  • Coordinación.
  • Descentralización.
  • Sectorización.

ACTIVIDADES CON LOS NIÑOS EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA



Foto 1. Estimulando la buena audición que tienen.
Foto 2. Estimulando la audición al igual que en la foto 1.

Foto 3. Centrando la atención en ejercicios de discriminacion de formas y colores.


Foto 4. Ejercicios de Psicomotricidad gruesa.


Foto 5. Ejercicio de psicomotricidad gruesa.

Unos trocitos de la vida de Kage

Creo que no hacen falta las palabras para ver en este video a este inocente niño, kage, con Sindrome de Williams. Aparentemente parece un niño común como cualquier otro, y realmente el niño padece muchos problemas de salud bastante importantes.....