DEFINICIÓN
Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
La evolución de los niños con alteraciones en su desarrollo dependerá en gran medida de la fecha de la detección y del momento de inicio de la Atención Temprana. Cuanto menor sea el tiempo de deprivación de los estímulos mejor aprovechamiento habrá de la plasticidad cerebral y potencialmente menor será el retraso.
OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
El principal objetivo de la Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomia personal. Otros son:
- Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
- Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
- Introducir los mecanismos necesareos de comprensión, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
- Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
- Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
- Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Diálogo, integración y participación.
- Gratuidad, universalidad e igualdad de oportunidades, responsabilidad pública.
- Interdisciplinariedad y alta cualificación profesional.
- Coordinación.
- Descentralización.
- Sectorización.
ACTIVIDADES CON LOS NIÑOS EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA
Foto 1. Estimulando la buena audición que tienen. |
Foto 2. Estimulando la audición al igual que en la foto 1. |
Foto 3. Centrando la atención en ejercicios de discriminacion de formas y colores. |
Foto 4. Ejercicios de Psicomotricidad gruesa. |
Foto 5. Ejercicio de psicomotricidad gruesa. |
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